PREÁMBULO.

Nos proponemos en estas líneas, dar una sucinta referencia del nacimiento de CLUB AJEDREZ ALCOY hace cincuenta años, y de su desarrollo durante todo este tiempo.

Esta reseña será necesariamente muy breve, por entender que para dar una exacta valoración de los méritos de nuestro Club, basta la escueta relación de sus torneos, competiciones y, en general, actividades desarrolladas desde su fundación, no pretendiendo con ello hacer ostentación orgullosa de sus éxitos, sino dejar constancia para un íntimo recuerdo de sus socios, de las personas y acontecimientos determinantes, para aquel modesto Club que fue en su iniciación, del nombre justamente reconocido a nivel nacional e incluso internacional, que tiene hoy al cumplirse precisamente sus BODAS DE ORO, en el ámbito del ajedrez.

EL CLUB AJEDREZ ALCOY quedó constituido exactamente el 1º de noviembre de 1930, reuniéndose sus componentes en el Bar del Teatro Principal. Con anterioridad y desde primeros del citado año, se había formado, dentro de la Sociedad Artística Recreativa "El iris", una peña ajedrecistsica cuyo desarrollo no fue posible a pesar de contar con cerca de cincuenta aficionados entre sus componentes.

La labor divulgativa del ajedrez realizada por esta peña en diez meses, se redujo a varias sesiones de simultáneas dadas por D.Miguel Botella Jordá, un torneo a doble vuelta en el que intervinieron los jugadores locales Mora, Fuster, Botella, Doménech y Torres y el jugador madrileño De Clarós, ganado por Botella. Igualmente se jugó un encuentro a doble vuelta en los locales de la Sociedad "El Trabajo" contra una selección de jugadores locales pertenecientes a distintas sociedades. En dicha selección local formaron Soler, Caerols, Payá, Linares, Company y Colomina, siendo el resultado ampliamente favorable para los jugadores de la peña "El Iris".

Con motivo de estas partidas surgió la idea de la formación del CLUB AJEDREZ ALCOY, pretendiendo como sede social un lugar céntrico y libre, como lo era por aquel entonces el Bar Teatro Principal donde finalmente se instaló.

Muy pronto el Club fue tomando incremento, creyéndose conveniente el traslado a un local propio, aun a costa de tener que pagar alquiler, llegando a tal efecto a un acuerdo con el propietario del Bar Ideal para utilizar por el Club el entresuelo, como así se convino.

Entre los años 1932 y 1936, el Club estuvo en diferentes locales; del Ideal pasó al Bar Trianón, luego al Bar Valencia y finalmente de nuevo al Ideal.

Durante nuestra guerra civil, el Club se instaló en uno de los locales del Club Clásico hasta julio de 1937, momento en el que, debido a las circunstancias, se tomo el acuerdo de cerrarlo, alquilando un pequeño local donde se conservó el material.

Terminada la guerra, a los pocos días, el Club volvía a ocupar los locales del Bar Ideal, iniciando de nuevo sus actividades ajedrecisticas hasta mayo de 1945 en que de mutuo acuerdo con la Junta Directiva del Circulo Católico de Obreros quedó instalado en una de sus salas adecuadamente arreglada para la práctica de nuestro juego.

En los locales de esta sociedad permanecimos hasta el 24 de septiembre de 1977 en que fueron bendecidos e inaugurados nuestros locales propios en la calle del Músico Serrano nº 6 y 7, en el moderno barrio de Santa Rosa.

Por lo expuesto, bien puede considerarse al CLUB AJEDREZ ALCOY como uno de los mas antiguos de España y de los pocos con sede social propia.

Como final de este preámbulo, quiere esta Junta Directiva, a la que ha e el honor de regir la vida del Club en esta memorable fecha de sus BODAS DE ORO, testimoniar la más sincera gratitud de nuestra sociedad y suya propia, a cuantos socios(directivos o no, actuales o pasados) han hecho posible con su afición , tesón y sacrificio, la brillante efeméride que hoy conmemoramos y que no dudamos ha de redundar en el incremento y prestigio del noble juego del ajedrez, sirviendo de estímulo y ejemplo a otros clubs y poblaciones.

Lógicamente, en la dilatada vida de nuestra sociedad, se han conseguido -tanto a nivel local como nacional- importantes logros, habiendo desfilado por nuestro club importantes socios que han sido jugadores de talla internacional. Basta señalar a título de ejemplo a un Ricardo Calvo, a un Torán o a un Díez del Corral.

Por sus méritos y labor en pro de este deporte, han sido distinguidos con la medalla de oro de la F.E.D.A. D.Miguel Botella Jordá y D. Jorge Valor Coloma, ambos presidentes muchos años de nuestro Club. Siendo de destacar a nivel local las distinciones conseguidas por nuestros socios D. Joaquín Corbí Carbonell y D. Jorge Valor Coloma, por su actividad en favor del ajedrez.

Finalmente, y sin que ello suponga agotar, ni mucho menos, a los sectores de nuestro deporte favorito en los que ha destacado el CLUB AJEDREZ ALCOY, y con el único objeto de dar una pequeña muestra de la gran actividad desplegada por el mismo a lo largo de todos estos cincuenta años, debemos hacer mención del enfrentamiento que a nivel de clubs tuvimos frente al Club de Ajedrez de Berlín, al que se consiguió infligir varias derrotas y los numerosos encuentros con otros clubs como el de Murcia -con un importante empate frente a una selección de su provincia- o los de Gandía y Játiva, con resultados meritorios.

Baste simplemente ya manifestar nuestro propósito de celebrar las Bodas de Platino de nuestro Club, a cuyo fin se orienta el fomento, realmente impresionante para sus modestas dimensiones, realizando entre la juventud a traves de campeonatos individuales y por equipos entre escolares alevines, infantiles y juveniles, de los que sin duda saldran necesariamente los continuadores de la tarea llevada a cabo hasta el presente y de la que, con orgullo, hoy os damos cuenta en estas páginas.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB AJEDREZ ALCOY