La Orquesta
Estamos ante una orquesta peculiar. Peculiar y sensible. Sensible y especial. ¡Eso es! Sobretodo muy especial. En estos tiempos donde ya quedan menos "Quijotes" es de agradecer que existan orquestas y músicos así. Especial por concepto, especial por instrumentos, especial por formación, especial por repertorio, especial por sonoridad, especial por historia, y sobre todo especial por futuro.

[ ¿Quienes somos? | ¿De dónde venimos? | ¿Hacia dónde vamos? ]


 
bandurriaPero... ¿quienes somos? Somos una orquesta de plectro, es decir, de pulso y púa. Una orquesta formada por instrumentos de cuerda. Cuerda percutida o pulsada (eso nos diferencia de las formaciones de cuerda con arco; violines, violas, violonchelos, etc...) Por eso es especial. Pero no por eso su sonoridad, su color y su timbre son menores. Debido a las especiales adaptaciones de las obras que interpreta (adaptaciones y arreglos hechos por autores alcoyanos y que llenan un vasto repertorio en nuestra entidad) la Armónica Alcoyana supera notablemente a la clásica "rondalla", lo que presta a su conjunto una plenitud sonora y un colorido musical verdaderamente notable. Ensayo
Ensayo extraordinario en la "Llotja de Sant Jordi"...

 
Ensayo
...con motivo de un concierto multitudinario.
A todo esto hay que sumar la extensa gama acústica de que dispone:
  • Bandurrín
  • Bandurrias
  • Sonora
  • Laudino
  • Laúdes
  • Guitarras
  • Archilaúdes
  • Percusión.
 Volver arriba

 
bandurriaLos primeros pasos de esta formación en nuestra ciudad -afición apenas había- se remontan al mes de Agosto de 1915, cuando tres entusiastas amantes de la música se reúnen y deciden -sin grandes pretensiones- ensayar y pasarlo bien tocando juntos. Mucho ha cambiado la orquesta desde aquellos días. Ha cambiado en formación del músico (academia interna), en extensión (actualmente formada por treinta y tres miembros), en directores (el nuevo titular desde 1998 dinamiza la formación, elevando el nivel artístico y la catapulta hacia nuevos retos musicales), y sobre todo en repertorio.
 

 La orquesta cuenta con muchas obras escritas originalmente para la formación, esto es, compuestas exprofeso. Muchos son los autores que han querido nutrir a la orquesta con música original. Autores como:

Fundadores de La Infantil
Los fundadores de "La Infantil" en un
momento de asueto.
  • Este músico (que fue director de la entidad) renovó y reestructuró la formación después de la Guerra Civil Española y alcanzó grandes logros para la orquesta consiguiendo aumentar y mejorar en el aspecto humano (más componentes) y musical; la mayor parte de las transcripciones de diversos autores (clásicos, románticos, impresionistas, música española), se la debemos a él, nutriendo a la orquesta con el mayor número de adaptaciones de su pluma y letra con diferencia, versiones que pueden clasificarse de maestras dada la complejidad instrumental que nuestra orquesta de pulso y púa contempla. También fue un prolífico autor de música original (pasodobles, música festera, poemas sinfónicos, etc...) escribiendo para la Armónica la exótica y bella pieza "Zambra Oriental" Op 47, "Muñequita" Op 211 o "Leyenda" Op 207, poema descriptivo en cuatro tiempos, sellada en Julio de 1947.
Título de director a D. José Carbonell García, 1924
Título de director de D. José Carbonell García, 1924
Don Gonzalo Blanes Colomer
D. Gonzalo Blanes Colomer
 El 21 de Diciembre de 1952 se ofrece un merecido homenaje a D. Gonzalo Blanes Colomer y se le nombra "Presidente artístico honorario" de la Armónica Alcoyana. Este compositor de una muy cuidada inspiración estuvo muy unido a la entidad, siendo uno de nuestros mejores compositores que, si bien desconocido fuera de los ámbitos reginales, no lo es por su valía como compositor, sino por su bondad, ya que él no atribuía importancia alguna a la formidable obra de su vida producto de su buen hacer y de su genial inspiración. Nombre de gran relevancia en el Alcoy musical y sobre todo en la Armónica que trabajó en innumerables transcripciones y compuso muchas obras exprofeso, como: "Escenas ibéricas" en el año 1919, "Gitanerías" en el mismo año, "Gitanerias 2ª parte" en 1948, "Gitanerías 3ª parte" en 1950, "Danza melancólica" en 1919, "En los pinares de Mariola" en 1919, "Marcha hebrea" en 1921, "Eufonia-bagatela" en 1933, "Ronda en Daroca" compuesta también en el mismo año, "En el Albaicín" en 1917 -revisió 1954-, "Zambra zíngara" en 1954 y la transcripción cuidadísima de su "El fandango de Barchell" que (a pesar de componer originalmente para orquesta sinfónica en 1928) revisa con carácter extraordinario y pensando en la ejecución de la obra por nuestra orquesta en Abril de 1962.

 Recientemente la orquesta ha efectuado un homenaje a la figura del maestro alcoyano Amando Blanquer Ponsoda junto a las restantes entidades alcoyanas. Este compositor crea en juventud (1958) una pieza de cargado carácter local llamada "En Estilo Popular" y que instrumenta en su totalidad Gonzalo Blanes en Marzo de 1961.

 A todo esto hay que sumar la enorme cantidad de transcripciones y adaptaciones que se realizan (actualmente aún) y que posee la orquesta en sus archivos; música barroca, clásica, romántica, española, ópera, zarzuela, etc... Orquesta con un número de conciertos, hasta la fecha actual, extensísimo por toda la geografía, a resaltar el concierto en el Teatro Calderón de Madrid en 1963; certamen en Elche -obteniendo el primer premio- en 1965, actuación en Televisión Española en 1968, participación en el XV Festival Internacional de Música de Plectro celebrado en Logroño, estreno de la ópera "Sorra i ones" del compositor Rafael Rico en Esplugues de Llobregat en 1993, entre otros.
 

CD Nuestra Música
Portada del disco (1999)
 En 1968 la Armónica Alcoyana graba un disco para la firma ODEON de Barcelona. Más recientemente (en 1999) y para la colección "NUESTRA MÚSICA" la Diputación de Alicante edita un CD de la orquesta con obras de autores alcoyanos.

 La orquesta es miembro de la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana, habiendo actuado en diversos festivales organizados por dicha federación.
 

 Han sido directores de esta corporación: Julio Laporta Hellín, Francisco Cantó, José Carbonell García, Rafael Casasempere, Enrique Pastor, Gonzalo Blanes Colomer, Rafael Giner Estruch, Enrique Castro Gamarra, Antonio Monpeán, Vicente Jordá Payá, Miguel Picó Biosca y Vicente Sanoguera Rubio. En la actualidad dirige la orquesta Moisés Olcina Berenguer, desde la temporada 1998-99. El compositor Amando Blanquer dice de él: -"Grandes dotes comunicativas, mucha musicalidad, gesto claro y noble".
Volver arriba

 

bandurria¿Cuál es nuestro momento actual? ¿Cuáles son nuestros proyectos a corto y largo plazo? ¿Hacia dónde vamos?
 

Quinteto Piazzola en El Panical
Se forman grupos de cámara entre sus componentes.
El espíritu de la formación es un espíritu joven. Tanto por los jóvenes cómo por los mayores que integran la entidad. Y este es uno de los hechos que la hacen revivir en el momento actual. Los veteranos se integran con los jóvenes y viceversa.

 El repertorio de la orquesta se extiende, se afrontan nuevos retos, se forman grupos de cámara entre sus componentes, y todo esto unido a un profundo estudio y trabajo de las obras a interpretar, hacen de la orquesta una formación con futuro, con espíritu joven y renovador.
 

 Nuestros proyectos actuales son muy variados, y van desde un concierto homenaje al compositor alcoyano Amando Blanquer (que efectuamos en Febrero) hasta conciertos con solistas o espectáculos de música y danza. Afrontando obras a corto y largo plazo como:
  • "Suite española", I.Albéniz,
  • "Gitanerías", G. Blanes,
  • "Ronda de las princesas", de la suite "El pájaro de fuego", I. Stravinsky,
  • "El amor brujo", M. de Falla,
  • "Sinfonía Nº2", L. V. Beethoven.
CD En Directe
CD grabado en vivo el 28 de abril de 2000

 Preparamos galas con cantantes (soprano, barítono, etc...) con un repertorio de ópera y zarzuela, interpretando obras de Mozart, Chapí, Verdi, Puccini, Sorozábal, Moreno Torroba entre otros autores.

 Todo esto conforma un mapa artístico en el cual la entidad va trazando un camino a seguir sin perder su horizonte: ofrecer buena música, con calidad y muy variada. Y ese camino sería tumultuoso y abrupto si no tuviera una buena realidad (la realidad sería el cimiento), esa realidad segura es la academia. La academia es la escuela personal de la agrupación donde se forma a los futuros músicos de la orquesta. El germen de dónde salen los buenos músicos que actualmente nutren la entidad. La "cantera" que da sus frutos y que hay que cuidar, pues es la que nos da la historia pero, sobre todo, el futuro.

 Un futuro muy especial.

Volver arriba
Volver a Principal


MAPA WEB