.

La Sociedad Musical "La Magdalena" celebró a lo largo del año 1999 el 110 aniversario de su creación.

De la historia de nuestra banda de música unida y/o vinculada a la del pueblo de Tibi se conoce bien poco, ya que no se conservan documentos que sirvan para realizar una retrospectiva de este grupo cultural.

Unión Musical de Tibi

Sabemos de nuestros mayores que antes de recibir su denominación actual, pasó a llamarse Unión Musical de Tibi.
          Durante un largo período de tiempo la estructura y composición de nuestra banda de música pasó por muchos vaivenes que, según ciertas personas, llegó a hacer que desapareciera, dato desmentido por otros habitantes del pueblo.
          Lo que sí podemos afirmar con certeza es que la historia de nuestra Banda, ha estado marcada por la continua lucha de un grupo de personas en pro de mantener viva una tradición tan propia de estas tierras como es el espíritu musical y festivo de nuestras gentes.

Según los legados de nuestros mayores la Banda empezó a tomar cuerpo en los años treinta. En estos inicios se encargó de dirigirla D. Tomás Marco, un ilustre tibeño, músico y compositor, del cual hoy en día conservamos un amplio repertorio musical y del cual debemos resaltar la composición "Festes en Tibi", tributo a su pueblo natal.

Unión Musical de Tibi. Fogueres d'Alacant, 1953

Más tarde pasaron por la dirección otros personajes entrañables de entre los cuales cabe destacar al Sr. Torres Escribano, quien dio un empuje sustancial a la dimensión del grupo; a D. José Luis Casado del Campo, quien se encargó de ir configurando una escuela de educandos; y así hasta llegar a marzo de 1973, fecha en la cual D. Vicente Ivorra Pujalte director actual y del cual hemos celebrado su XXV aniversario al frente de nuestra Sociedad, toma la dirección de la misma.

Societat Musical "La Magdalena". Tibi, 1985

De la mano del "mestre" D. Vicente, hemos conformado una plantilla de 43 músicos, todos ellos amateurs, y una escuela de iniciación a la música compuesta por 45 chavales de entre 8 y 14 años. Ello ha proporcionado un impulso al espíritu musical de nuestros compañeros hasta conseguir que en el curso 1999-2000, tengamos a 14 personas estudiando en los conservatorios de la provincia. Estos datos no pasarían de ser meras estadísticas, si tenemos en cuenta que Tibi es una población rural que cuenta únicamente con 1.025 habitantes.
.