Vascos1.gif (11608 bytes)

Las Fiestas de Moros y Cristianos

En estas líneas no pretendo explicar el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos que en honor del patrón de Alcoy, San Jorge, se celebran cada año. Tan solo quiero explicar la estructura de la Fiesta, quiénes son los protagonistas principales y cómo se establecen los cargos que tanto personal como colectivamente se ostentan durante las mismas. Este texto se dirige a aquellas personas interesadas en visitarnos para que puedan entendernos un poquito más. Si conoces las Fiestas no te enseñaré nada que no sepas ya.

La Fiesta también tiene su propio glosario de términos que es necesario conocer para entender mejor estas pequeñas explicaciones. El primero es el de Filà, término que se da a cada una de las 28 agrupaciones, 14 moras y 14 cristianas, que engloban a todos los festeros participantes en las Fiestas (en otros pueblos reciben el nombre de Comparsas). El término filà también se emplea en Alcoy para denominar al local o sede social de la misma (en otras poblaciones se denominan Cábilas). Aquí simplemente decimos me'n vaig a la filà.

Escuadra es el término empleado para identificar a los 11 festeros o 12 si hay cabo batidor, que desfilan bien con el diseño o traje de la propia filà (el nuestro lo encuentras sobre estas líneas) bien con un diseño especial (Escuadra especial) que puede lucirse sólo en casos de ostentar cargos especiales (Capitán, Alférez o Mig) o con motivo de celebraciones extraordinarias como por ejemplo el centenario de una filà. En las páginas de nuestra Filà tienes algún ejemplo con la Escuadra d'Enmig 1994 o la Escuadra de Negres 2000.

Cada pueblo o ciudad que celebra fiestas de Moros y Cristianos, posee una singularidad que las caracteriza de las demás, así, en Villena, cada una de las comparsas (o filaes) que participan en la Fiesta tienen su propio Capitán y Alférez, como también el número de escuadras especiales depende de la propia escuadra. En Alcoy también tenemos nuestra particulares características.

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor de su patrón San Jorge, y las organiza la Asociación de San Jorge. Cada uno de los bandos en litigio está compuesto por 14 filaes.

Bando Cristiano: Labradores, Cides, Asturianos, Andaluces, Aragoneses, Alcodianos, Cruzados, Montañeses, Tomasinas, Navarros, Almogávares, Mozárabes, Vascos y Guzmanes.

Bando Moro: Benimerines, Berberiscos, Realistas, Marraskesch, Abencerrajes, Mudéjares, Ligeros, Cordón, Magenta, Verdes, Chano, Domingo Miques, Judíos y Llana.

Si estás interesado en conocer otros sitios puedes visitar nuestra página de enlaces festeros.

Portada.jpg (24109 bytes)Todos los años cada Bando está representado por un Capitán (ver Capitan Vascos 2001) y un Alférez (ver Alférez Vascos 2000). La filà que ostente un año la alferecía ostentará la capitanía al año siguiente. Estos cargos son rotativos entre las 14 filaes de forma que después de ostentar el cargo de Capitán, una filà deberá esperar 13 años más para poder disponer del cargo de Alférez. 13 años parecen muchos, y lo son, por eso después de 7 años de espera existe un cargo que se denomina d'Enmig, en él la filà puede sacar una escuadra especial (ver Escuadra d'Enmig Vascos 1994).

Quién es el Capitán o Alférez lo decide la filà que tendrá el cargo. Lo habitual es que sean festeros con muchos años de experiencia y absolutamente enamorados de la Fiesta.

gloria.jpg (9890 bytes)La Fiesta dura todo el año, pero el núcleo central de la misma está dividida en tres días que tradicionalmente se celebran el 22, 23 y 24 de abril, salvo coincidencia con Semana Santa en cuyo caso se retrasan a los últimos días de abril o principio de Mayo. A lo largo de esos tres días se suceden los actos en honor de San Jorge (ver el programa de fiestas) en un ambiente que sólo se puede respirar si estás físicamente en la ciudad. Miles de festeros circulan por las calles con sus trajes durante todo el día y hasta largas horas de la noche.

No obstante, la fiesta más directa ha comenzado unos días antes con La Gloria (ver Gloria 2004), acto celebrado el Domingo de Resurrección con un representante de cada filà y que recuerda a los alcoyanos la inminencia de la Fiesta. Al cabo de una semana les tocará a los niños en la Gloria Infantil. El resto mejor es que lo veas tú mismo, ¿porqué no te acercas por Alcoy?,  ¿a qué esperas para venir a visitarnos?.