RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL ENVÍO DE MATERIAL

 

Hola a todos. En primer lugar gracias por querer contribuir al enriquecimiento de nuestra biblioteca digital. Como sabréis en la propia Filà hace tiempo que estamos recopilando documentos que os iremos facilitando a través de estas páginas. En cualquier caso, si quieres ayudarnos nos gustaría que en la medida de lo posible y si tus medios informáticos te lo permiten siguieras estos consejos:

FOTOS ORIGINALES:

Si las fotos que quieres enviarnos las has hecho con tu cámara digital, lo más probable es que el formato final de salida sea JPG, si es así no hay problema, porque ése es el formato que utilizamos por defecto en la web. Si no es así, preferiríamos que en la medida de lo posible nos enviases las fotos en ese formato. En cuanto al tamaño de las mismas, ¡¡OJO!! con el envío automático que realizan algunos gestores de correo. Al enviar las fotos las reducen en tamaño para que los correos no sean tan grandes pero en ocasiones lo hacen en exceso. Como cada vez las conexiones son mejores, nos podemos permitir poner fotos con un tamaño mínimo de 800x600 sin problemas.

VÍDEOS ORIGINALES

Éste es un tema aparte. Si no queréis "pringaros" mucho, enviad los vídeos en el formato que tengáis. Ahora los colgamos de Youtube, así que podéis enviarnos los ficheros en el formato que queráis.

FOTOS ESCANEADAS:

Preferimos que las fotos se digitalicen a 300 puntos por pulgada (300 ppp) y en color verdadero (24 bits) incluso en el caso de fotos en blanco y negro. Esto genera ficheros muy grandes, pero si guardáis el resultado en formato JPG la pérdida de información es mínima y sin embargo el fichero resultante es mucho más reducido. En las opciones de "Guardar como" del fichero JPG debería aparecer una opción de "calidad" que es conveniente no baje del 90%, en otras ocasiones se habla de factor de compresión, en este caso habría que indicarle 10%.

"calidad" al 90% "compresión" al 10%

 

El nombre del fichero es importante; debería indicar al menos el año en el que fue tomada y una descripción del acto y/o persona que figura en él. Podéis ver un ejemplo en las imágenes de arriba.

 

ENVÍO DEL MATERIAL

La forma más cómoda de hacernos llegar las fotos es vía correo electrónico (email). Nuestra dirección de correo es filavascos@gmail.com. Si son pocas fotos simplemente adjúntalas al correo de la forma que te permita tu lector de correo. Por ejemplo, en Gmail hay una opción que dice "Adjuntar un archivo"

Otros gestores de correo tendrán opciones parecidas.

Si tienes que enviar muchas fotos y/o vídeos, recomendamos que utilices un servidor de ficheros. Existen muchos (ver una relación de los más importantes abajo) y muy fáciles de utilizar. Los pasos a seguir serían los siguientes:

 

1.- Comprimir todos los ficheros a enviar en un único fichero tipo ZIP o RAR.

2.- Conectar con el servidor de ficheros vía web. Hay muchos; FileFactory, Megaupload, Rapidshare, y muchos más, puedes encontrar listas de ellos sin más que poner "lista servidores ficheros" en el Google.

3.- Pincha en el enlace de "UPLOAD" o "Examinar" y dile donde está tu fichero a subir.

4.- Cuando acabe de subir, aparecerá una página web en la que aparecerá un enlace que es lo que nos tienes que enviar por email.

 

Y nada más, sólo daros por anticipado las gracias por vuestras contribuciones.

NOTA IMPORTANTE: Envíanos SÓLO material del que seas propietario. Al enviarnos tus fotos, entendemos que nos das permiso para reproducirlo en la Web y/o en las publicaciones que podamos realizar. ¡¡Gracias!!