LA HISTORIA DE LA FILÀ

Nuestra filà se originó bajo una doble motivación: mejora de la indumentaria festera y mayor brillantez de las actuaciones del Bando Cristiano en nuestra "festa".

La primera, para eliminar anacronismos risibles de vestuario y, la segunda, cuando menos, para igualar la esplendorosidad de las entradas agarenas, muy superiores por entonces a las de las huestes cruzadas.

Sus fundadores, casi todos ellos radicados en una fábrica de paños conocida como "l'enguerí", propiedad de doña Rita Santonja, y sita en el actual emplazamiento de la sede social de Papeleras Reunidas, delegan en don Enrique Matarredona Valor, gran amigo del acreditado pintor alcoyano don Francisco Laporta Valor, autor de los bocetos de los "Marrakeschs" primero, y "Guzmanes" después, para que entre los dos consigan lo que andando el tiempo sería el tercer y último éxito artístico festero del señor Laporta Valor.

1, 2 y 4: Desconocidos
3.- Enrique Matarredona Ferrándiz
5.- Rafael "El Melero"
6.- Alfredo Modesto Jordá
7.- José Pascual Ivorra (Cop)
8.- Enrique Matarredona Valor (Primer Tró)
9.- Rafael Olcina
10.- Salvador Llorca (Darrer Tró)
11.- Daniel Monerris Sapena
12.- J. Vicente Galbas Pons
13.- Eduardo Guillen Ponsoda
14.- José Santagreu Gadea
15.- Enrique Peidro Juan
16.- Rafael Jordá

Despues de largas tertulias en la sociedad "Oriente", emplazada por aquel tiempo en el actual domicilio del Banco de Alicante, el diseño de los "Vascos" fue presentado a la junta directiva de la Asociación de San Jorge el día 30 de abril de 1908 y, un mes después, la Junta General de la misma lo aprobaba el día 30 de mayo por unanimidad. Visita nuestra página de Fotos Históricas para conocernos un poco más.

Envíanos tus sugerencias: Webmaster