Imagen de San Jordi "El Xicotet"

San Jorge

Programa de fiestas 2001


Existen diversas versiones acerca del lugar de origen de este santo, pero varias de ellas lo sitúan en el Próximo Oriente, y más concretamente en Capadocia (Turquía) o en Palestina.

En cuanto a la fecha de su muerte, se estima que se encuentra a finales del siglo III o comienzos del IV. El desconocimiento de datos exactos sobre su vida ha dado pie a la imaginación popular para atribuirle toda clase de proezas. Sería Jorge un guerrero del que se pretendió que abjurara de la religión durante una de las persecuciones decretadas contra los cristianos. Al negarse éste a tal pretensión, fue objeto de las mayores torturas antes de ser ejecutado. (Según versiones pueden ser añadidos a estos hechos demonios, columnas de fuego, conversiones y otros prodigios. Alguna da incluso la fecha y hora de su muerte: mediodía del 23 de abril).

Pero la versión más divulgada es la que sitúa a Jorge en una indeterminada ciudad asolada por un malvado dragón. Cuando éste se prepara para devorar a la princesa, aparece Jorge que lucha con él, le vence y le corta la cabeza. El culto a San Jorge, iniciado en el siglo IV, es traído a Europa por los cruzados y se extiende rápidamente.

La primera referencia en Aragón aparece con motivo de la batalla de Alcoraz, durante la conquista de Huesca en 1.096. Pedro I había sitiado la ciudad. En la batalla que tuvo lugar, San Jorge, con apariencia de guerrero, habría aparecido para ayudar a las tropas cristianas a conseguir la victoria. Después de esta primera vez, San Jorge sería visto ayudando a los soldados aragoneses en diversas ocasiones, lo que hizo que se le reconociera como "abogado de las batallas de la Casa de Aragón".

Pedro II fundó la orden de San Jorge de Alfama, Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo su protección y Pedro IV lo tomó como abanderado de Aragón. En los fueros de las Cortes de Aragón de 1461, se ordena que la celebración de la fiesta en honor de San Jorge sea, con caracter perpetuo e inviolable en todo el reino,el día 23 de abril.


La actual Fiesta de Moros y Cristianos que actualmente celebra Alcoy en honor a su patrón San Jorge, y organizada por la Asociación de San Jorge, es el resultado de una evolución que, a lo largo de más de tres siglos, basa su origen en el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos -el día 23 de abril de 1276- contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmada merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge.

La primera referencia documental sobre nuestras Fiestas nos la ofrece el cronista Carbonell en su «Célebre Centuria», publicada en 1672, en la cual se describen festejos religiosos y populares, como desde antaño venían celebrándose, pero con la aparición de compañías, una de «Moros-Christianos» y otra de «Cathólicos-Christianos», que constituyen el origen de las veintiocho Filaes que hoy existen.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy fue declarada de «Interés Turístico» en 1965, y quince años más tarde, el 18 de enero de 1980, mereció el calificativo y titulo de «Fiesta de Interés Turístico Internacional»

Alcoy, enero 2000